jueves, 28 de abril de 2011

Parte 3/3. Entrevista de Amir Hiram a Kika sobre Caótica Tribal


6. En el vestuario de su tribu, ¿cuál ha sido su inspiración?

A las tres nos fascina la estética clásica de FCBD: las telas viejas, la plata vieja, y todo muuuuuy recargado. Vaya, minimalistas no somos. Y siempre pensamos en tres. Cuando vemos tres de algo, vamos sobre ello, ¡y luego averiguamos cuánto cuesta! Incluso nos llaman de los zocos de Medio Oriente: “Gaótigas: denemos dres de esdos, dres de lo odros”, y nosotras tenemos que decidir por cuáles sí y por cuáles no. Ahorita esdamos a la caza de dres sables...

7. Hay una coreografía que vi en el FB de día de muertos; creo que en la función del seminario de Rachel Brice y bueno el lo personal me gustó mucho su maquillaje de calaveras de azúcar. Se me hace muy interesante por que la mayoría de las tribus casi no hacen referencia a la cultura mexicana (por lo menos de lo que yo he visto). ¿Me podrías decir de esta improvisación? Y bueno, también su coreografía de los sables en el Tribal Fest 2010; esta fue muy linda. ¿Me puedes comentar algo sobre esta improvisación de tu grupo?

(Ricardo, ¡gracias por las flores. Viniendo de ti, un bailarín profesional de tanta trayectoria, es un gran halago!)

En cuanto a las referencias a la cultura mexicana, Lunah y su tribu las usan mucho, desde el vestuario hasta la música que escogen. Así que por ese lado no somos únicas ni mucho menos.

Lo que sí te puedo decir de ese número es que nosotras nos presentamos por primera vez como Caótica Tribal un Día de Muertos, y así decidimos salir, pintadas de calaveritas. Y como la presentación en el seminario de Rachel Brice fue también un Día de Muertos, se nos hizo muy natural salir caracterizadas de calaveritas. En realidad la danza ese día estuvo un poco accidentada, ¡así que qué bueno que lo que recuerdes sea el vestuario!

Los sables de Tribal Fest 2010 son cortesía de nuestra querida y admirada maestra, Pilar Aiwa. Ella también ensaya en Espacio Caos, y cuando vimos que iba a hacer show con sables, nos dieron muchas ganas de explorar ese accesorio que casi nunca habíamos usado. Paralelamente, yo llevé una rola que me ha gustado mucho desde mis época de raqs, pero nunca se había dado nada con ella, y en un ensayo la puse y cuadró con la idea que teníamos de los sables y así nació. Además, la música tiene momentos muy definidos, y eso nos ayudó a darle forma al número.


Y bueno, eso fue. Esperamos que les haya gustado. ¡Gracias, Ricardo!

Fotocomposición fáunica císnica: Vanessa Esparza


2 comentarios:

Aura dijo...

Qué hermosa entrevista!! Los podía imaginar platicando con un Mauricio que retozaba alegre en las piernas del Cisne jijiji...qué honor haber entrado a la tribaleada como grupi de las Caot´s!!

La K dijo...

El honor ha sido todo nuestro, hermosa Aura. ¡Vivan las Ghytias!