sábado, 5 de febrero de 2011

Cera Byer: sus consejos

En diciembre vino a dar un taller Cera Byer, una talentosísima coreógrafa y bailarina, y Kika Caos estuvo ahí. Hace poco, Cera subió a su red social una serie de consejos para quienes desean vivir de la danza. Que conste que ella nos dio chance de traducirlos y ponerlos aquí. Así que sin más:

La lucha: cómo conseguir eventos, hacer que sean recurrentes, y mantener el ritmo de trabajo

Por Cera Byer

Viernes 4 de febrero de 2011, 10:52 a.m.

Muchas personas me han preguntado recientemente cómo consigo trabajos de danza / cómo me contratan para festivales, así que pensé escribir un post público al respecto.

Aquí está la respuesta: LOS PIDO.

Sí, eso es todo, no hay magia. Simplemente los pido.

Siempre tengo abierta una ventana del navegador con las siguientes páginas abiertas en todo momento: Craigslist, la página de audiciones DancePlug, anuncios de audiciones teatrales en la zona de San Francisco, y uno vacío en el que hago búsquedas en Google y visito revistas de danza.

Todos los días sin falta, después de revisar mi correo, reviso cada uno de estos, y mando mi solicitud a todo lo que se ve interesante. TODO. Hasta las cosas que no pueda hacer por la fecha o la cantidad que pagan, sólo para que las personas tengan mi currículum vítae en sus archivos.

Si no hay anuncios interesantes, hago búsquedas en Google sobre festivales de danza, compañías de teatro, todas las actividades en mi zona en las que sé que le pagan a los bailarines, y envío una solicitud no solicitada; esto significa que, incluso aunque no vea un anuncio que diga que están contratando, les escribo y les digo quién soy y que me encantaría que tuvieran mi CV en sus archivos para proyectos futuros. A algunas compañías no les gusta esto, pero me ha pasado que alguien me responde diciendo “Un coreógrafo acaba de renunciar. ¡¿Puedes venir hoy mismo?!”.

-Metí mi solicitud para dar una clase en Tribal Fest cada año durante 6 años antes de que me contrataran.

-Metí mi solicitud para dar una clase en Kosmos Camp cada año durante 3 años antes de que me contrataran.

-Metí mi solicitud para dar una clase en Bellyfusions, y pagué de mi bolsillo para traer a mi compañía conmigo porque no cubrían todos nuestros viáticos.

Cada año, incluso aunque no me hubieran contratado, me presenté como participante, saludé a todos los organizadores, les estreché la mano, y asistí felizmente, sabiendo que algún día daría una clase allí también.

Pido que se me presente a la gente si me entero de que alguien a quien conozco es amigo de alguien a quien me gustaría conocer o debería conocer. Me acerco y me presento con los dueños de los teatros y a los organizadores de los eventos, intercambio tarjetas de presentación con ellos y después les escribo para dar seguimiento. Los hago mis amigos en Facebook, les deseo feliz cumpleaños. Permanezco en contacto con ellos.

Me acerco a los coreógrafos que admiro y les pido su juicio crítico sobre mi trabajo. Me acerco a los directores y actores que admiro y les pido su juicio crítico sobre mi trabajo.

Después de un tiempo, la gente empieza a preguntar por ti por nombre, porque saben quién eres.

Trato de conectar a la gente si me entero de que una persona a quien conozco está buscando algo con lo que le pueda ayudar alguien más a quien conozco, de manera que si ellas se enteran de un proyecto para el que yo podría ser buena, harían lo mismo por mí.

El negocio de las artes (como todos los negocios) se trata de CONSTRUIR RELACIONES. La primera vez que conoces a un nuevo contacto puede no ser cuando comiencen a trabajar juntos; a veces se necesita que pasen años de saludarse en los eventos antes de que llegue el proyecto adecuado. Pero créanme, si se mantienen en contacto, el proyecto adecuado siempre llega.

Una vez que hayas conseguido un evento, pórtate amable con TODOS. Intercambia tarjetas de presentación con los técnicos, los propietarios de los locales, los cantineros, los bailarines, los directores; trata a todos como colegas, porque realmente no sabes quién esté cerca. Todas las personas a quienes conozcas por primera vez pueden ser la persona que te contrate para tu próximo trabajo.

Sé amigo de todo el mundo. No tienes que ser falso, pero esfuérzate por encontrar un punto en común (incluso algo tan simple como “todos estamos en el mismo evento”) con todos a quienes conozcas por primera vez. Sé puntual, maneja bien el tiempo, ofrece un producto fuerte, acepta las críticas, cumple con tus compromisos lo mejor que puedas, y cuando no puedas, acepta tus errores —como en cualquier otra relación que tengas— y un trabajo fácilmente se convertirá en 20.

Una de las cosas más importantes que he aprendido es que no tienes que ser el candidato con más talento, si eres el candidato con quien es mejor trabajar. Hay mucha gente talentosa allá fuera con quien no es fácil trabajar. Si eres ambas cosas, tendrás una gran ventaja. Si tienes talento pero no es fácil trabajar contigo, no te volverán a contratar ni te recomendarán, y en una pequeña comunidad artística, eso es lo que cuenta.

Si quieres que la danza sea tu trabajo, debes tratarla como si fuera un trabajo. Sé profesional, envía tu CV, actualiza tu portafolio (fotos, CV, sitios de Internet, videos, etc.) y hazlo atractivo, y ponlo en manos de todas y cada una de las personas que podrían ayudarte a llegar a alguna parte.

La mayoría de la gente nunca esperaría en casa a que un trabajo le cayera del cielo sin solicitar nada, pero hay quienes me han dicho que pensaban que alguien en algún momento los “invitaría” a dar clases en alguna parte. ¡NO PONGAS TU DESTINO EN MANOS DE NADIE! Si lo deseas (joder, si deseas cualquier cosa), sólo tienes que ir a pedirlo. Te puede sorprender la respuesta que obtengas.

Espero que esto sea útil =)

xoxoxo,

c

Traducido por Kika. Se aceptan sugerencias.comentarios.etc

Foto por: Perla Rosales, a quien agradecemos su desinteresada colaboración para subir este post. ¡Tú cool!





2 comentarios:

maestras del tribal dijo...

Buenisimo! Me gusto mucho el articulo, y gracias por la traduccion kikaotica!

caótica Tribal dijo...

Está buenísimo, ¿verdad? Gracias, Elsanne. Abrazos.