miércoles, 29 de abril de 2009

las Gawazi



Las Gawazi eran nómadas, y se desplazaban allá donde se celebrara un festejo. Alrededor de ellas, toda una red de artistas y embaucadores. Iban muy adornadas con pulseras, anillos en manos y pies, tatuajes, el pelo tenido y aritos en orejas y nariz. Además, de cantar y bailar, tatuaban ejercían de adivinas y tocaban instrumentos.
Según algunos autores, tienen el mismo origen que las gitanas. Según otros, no tienen nada que ver con éstas ni con las bailarinas faraónicas.
Se desconoce el origen exacto de la danza oriental. Muy probablemente nació en Oriente Medio, Egipto, Líbano,…Existen escenas de bailarinas con poses típicas de esta danza entre los bajorrelieves de los antiguos templos egipcios, así como de músicos tañendo instrumentos muy parecidos a los usados hoy en día en la música oriental. Se cree que las danzas eran utilizadas en ceremonias rituales, en celebraciones por las cosechas, ritos de fertilidad, etc. Se cree incluso que las bailarinas pertenecían en aquella época a la clase sacerdotal.
Incluso Atenas y el Imperio Romano, durante sus invasiones a Egipto, sucumben a la estética, la música y la danza egipcia.
En algún momento la danza pasa al pueblo llano, con el declive de las religiones politeistas, siendo las bailarinas gitanas o gawazi las encargadas de difundirlas en sus caravanas nómadas.
Con la expansión del imperio árabe por todo el Norte de África, Sur de Asia y Sur de Europa, la danza se expande también, y va recibiendo influencias de los folklores de distintos pueblos.
Las gawazi son las gitanas que poblaron el Nilo, cuyas familias, se cree, emigraron de India. Iban de pueblo en pueblo llevando su arte –la danza, el canto y la música-, visitando las ferias que se realizaban para las festividades religiosas. Eran acompañadas por otros artistas, como encantadores de serpientes, payasos, domadores de monos, acróbatas de circo y cantantes. A cambio de su arte solicitaban alimentos, como pan, trigo y huevos. Actuaban en plazas públicas.
Desarrollaban otros oficios, como la lectura de la borra del café, hacían tatuajes (ellas los tenían), la circuncisión de los niños y adivinaban el futuro. Gozaban de mala reputación, pues se decía que andaban con ladrones y que por su forma de vida no se aseaban y podían transmitir enfermedades.
Shokry Mohamed en sus libros ha hablado de las gawazi. En su estudio Las Pirámides se desarrolla esta danza. También Mahmoud Reda la ha interpretado. Ésta es una parte “oculta” de la historia en Egipto, pues las gawazi –como los gitanos en todo el mundo- no eran reconocidas socialmente y, por lo tanto, no hay textos egipcios que las describan. El desarrollo de la danza, por lo tanto, requiere de un contexto histórico general y también de nuestra propia imaginación, de ponerse en su lugar, entender su situación y adoptar el personaje. En la mayoría de las danzas folklóricas, éste trabajo es el más importante (y el más difícil).
Es muy común el uso de los zaggats –crótalos-, pues ellas generalmente definían la velocidad de la música cuando los tocaban. Además, las gawazi se presentaban al aire libre y debían, por tanto, llamar la atención. Siempre iban acompañadas de músicos, que formaban parte de su familia, quienes tocaban la rebaba, el bendir, el duff y el mizmar.
Las gawazi son definidas por algunas/os profesoras/es como las “bailarinas públicas del Medio Saidi”. Y claro. Los instrumentos de su música están ligados a ese estilo y los movimientos están muy relacionados también.
Si bien las gawazi nunca recibieron un trato igualitario en la sociedad egipcia, hubo peores momentos que otros. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX fueron perseguidas, desterradas y muchas de ellas fueron asesinadas. Pero desde principios del siglo XX comenzaron a estabilizarse y repoblaron Egipto, adoptando características y hábitos que les permitieron mezclarse con las mujeres egipcias. Su vestimenta mutó, lo mismo que su danza.

1 comentario:

jahale dijo...

hola me llamo saray jahale y la certificacion q estoy haciendo en danza árabe me a llevedo a buscar información y este artículo me remonto a mas de 5000 años através de la historia fué como un cuento de las mil y una noches claro q muchas de las cosas q sabemos son la gran mayoría fantasías y cuando sabes lo q realmente ocurrío o de lo q se tiene registro todo es diferenye me parece q hoy confirmo q tengo el gran privilegio de pertenecer a un grupo de personas q valoran y aprecian este maravilloso arteqme gustaria recibir más información fotos todo lo q se relacione con estas bellas historias gracias hasta pronto bessos jahale.