jueves, 28 de abril de 2011

Parte 1/3. Entrevista de Amir Hiram a Kika sobre Caótica Tribal













Fotocomposición fáunica císnica: Vanessa Esparza


Está dividida en tres partes. Que la disfruten.

1. ¿Cómo se llama tu tribu y cuánto tiempo tienen juntas y cuántas integrantes son?

Caótica Tribal

3 años, recién cumpliditos hoy, 2 de noviembre :)

Somos 3, y queremos ser más, pero las cosas todavía no se han dado.

2. ¿Cómo se llama la directora o es dirección colectiva?

¡Es dirección caótica! Es decir, parece no haber un orden, pero sí lo hay; incluso se ha ido dando de forma muy natural e intuitiva. Por ejemplo: Vane es pintora y trabaja en diseño gráfico, así que ella hace toda la imagen. Los carteles de pajaritos, la bomba atómica, las tacitas en la feria... todo eso es de Vane, y a Brenda y a mí nos ha gustado mucho. Yo, Kika, soy traductora, así que me encargo de revisar los textos (porque no siempre los escribo yo). Brendinha hace las negociaciones cuando se necesitan. Y todas las decisiones las tomamos juntas.

En cuestión de la danza, cada una de nosotras tiene su “especialidad”, por así decirlo. Brenda, que está metidísima en danza africana en este momento, nos pone unos calentamientos y unos acondicionamientos bárbaros: lagartijas, abdominales, todo. Vane nos ha puesto a trabajar con sables. Y yo nos pongo a repasar los pasos de lado izquierdo.

Y en términos personales, hemos hecho un equipo sólido, cuya fuerza radica en su flexibilidad. O sea... ¿cómo? Sí, ya sé, suena bien pacheco, pero la cosa es así: Vane y yo hacemos mancuerna en algunas cosas, lo mismo Brenda y yo, y lo mismo Vane y Brenda. Somos como un banquito de bar.



Parte 2/3. Entrevista de Amir Hiram a Kika sobre Caótica Tribal


3. ¿Cuál fue tu experiencia en la danza del vientre y en la danza del vientre estilo tribal?

Bueno, yo entré a este mundo por la puerta del glamour, de la lentejuela y del canutillo. Ni cómo negar mis orígenes en el raqs sharqui. Esta danza me cambió la vida, me dio algo que nunca nada me había dado. Estuve unos 6 años en el raqs, y un día el tribal me llamó y lo escuché. Porque has de saber que una vez antes ya me había acercado al tribal, pero no paso a mayores: hace mucho, cuando naaadie bailaba tribal en México (por le menos, en el DF), yo supe de ese estilo, y me fui a tomar clases con FatChance en San Francisco, conocí a Carolena, me compré el kit completo de videos (en VHS, pa que te des una idea de hace cuánto te estoy hablando) y acto seguido regresé a México, los archivé y no volví a pensar más en el asunto (curiosamente, aquí los tengo todavía, los estoy viendo en este instante en el librero). No era mi momento.

Y el segundo acercamiento, curiosamente, fue a través de Rachel Brice. Por azares del destino tomé su intensivo en Costa Rica, y al regresar algo me dijo que había que juntar un grupo de mujeres para explorar esta cosa extraña que se llamaba ATS (que sólo habíamos visto de pasadita en el curso, pues ella enseña fusión, no ATS). Así que le avisé a medio mundo y nos empezamos a juntar. Realmente ninguna de nosotras conocía el lenguaje ni sabía cómo se bailaba, pero eso no nos iba a detener. Empezamos siendo un grupo grande. ¡Imagínate una formación de 12! Total, unas se regresaron a su pueblo, otras decidieron que no era lo suyo y al final quedamos las 6 que en 2006 formamos la primera tribu del DF, Tala Smarana (que ahora somos 3 Caóticas, 2 Aradias y una Ghytia).

Pero bueno, concretamente te puedo decir que el raqs me abrió las puertas a este mundo, pero siempre tuve ganas de experimentar, de teatralizar un poco, que no encontraba yo cómo usar allá en el raqs. Cuando conocí el tribal, y cuando conocí EL VESTUARIO del tribal, qué cosa, supe que había llegado a buen puerto.

El raqs me dio la seguridad de pararme sola en un escenario, además de las bases estilísticas, por supuesto (y una serie de personas lindas lindas que aún son parte de mi familia de la danza). Y el tribal me está dando un espacio de mucho crecimiento físico y emocional, con un componente, para mí, de gran espiritualidad. En este momento, es donde me siento en casa.

4. ¿Cómo es la forma en que manejan su grupo al hacer coreografías y en la improvisación tribal? ¿Qué formato predomina más en su forma de bailar, el ATS o el ITS? (¿O es de igual forma por que ustedes manejan los dos lenguajes?)

“Coreografía” no: ¡es-truc-tu-ra! Realmente no hacemos coreos porque sólo hacemos improvisación, no fusión. Pero sí es necesario darle un matiz especial a cada número, y entonces lo estructuramos. Muchas veces la música nos pide un cambio de rítmicos a lentos, por ejemplo, o un paso específico, y así lo hacemos. Otras veces sabemos que alguien va a hacer un solo y las otras dos debemos hacer nuestra onda, siempre pendientes de la solista. Pero los pasos siempre son libres, y es por eso que te digo que no hacemos coreografía.

En cuanto a ITS y ATS, uy, qué tema. México tiene la particularidad de contar con una escuela muy sólida de cada uno de los dos estilos, y como las dos maestras han sabido trabajar juntas, todas las alumnas hemos estado en contacto con ambos estilos. Cuando éramos Tala Smarana, estudiábamos con ambas maestras, así que desde nuestros inicios tuvimos la dualidad de lenguajes. Después nos centramos un tiempo en el ATS que enseña Xiaron, y poco después tomamos (ya como Caótica Tribal) el curso de docencia con Elsanne, profundizando en nuestros conocimientos de ITS. Sin embargo, con el tiempo cada una de nosotras ha ido gravitando hacia uno de los dos estilos. Yo ahorita, por estar tomando los cursos con Xiaron, tengo muchos más frescos los pasos de FCBD, pero mis compañeras tienen más fresco el ITS, así que me adapto a la hora de bailar... ¡en la medida de lo posible!

Hubo un momento, cuando empezamos a hacer más ITS, que nos topamos con la disyuntiva del egipcio con media vuelta: ¿por cuál opción nos íbamos a ir? A esas alturas, por la complicación que representaba manejar los dos lenguajes, decidimos tratar de facilitarnos la vida, y por eso escogimos la marcación de ITS.

Otra cosa chistosa que ha sucedido es que nos hemos ido alejando de los faldeos; en lenguaje caótico sólo usamos uno. Incluso hemos llegado a decir, bien divas: “Una caótica no hace faldeo”, pero realmente no es que no queramos; es que, de tanto no hacerlo, nunca nos acordamos que existen. Pero hace unos meses que tomé el seminario con Terry me di cuenta del error y la cerrazón en la que habíamos caído. Los faldeos son hermoooosos. ¡Y pa’ qué queremos estas faldotas si no las vamos a lucir!

5. ¿De qué manera utilizan los lenguajes del ITS y el ATS para hacer nuevos pasos en tu tribu? ¿O qué influencia tiene de alguna otra danza?

Pues así así así, Caótica Tribal sólo tiene un paso suyo de ella. El mundialmente reconocido y homenajeado... “Ojo caótico”, como lo llamábamos cuando nació. Xiaron lo terminó de bautizar: “Ojo caótico con zoom”. Invariablemente terminamos nuestra querida rola lenta “Omar” con ese paso. (Otro ejemplo de cómo estructuramos cada número.)

¿De dónde salió? La música nos lo pidió. Nos dijo: “A ver, rueynas del caos, a’í les va este final laaaaaaargo y leeeeeento, pero pa’ que sepan dónde comienza, les pongo un tintineo en el que, francamente, iría muy bien un shimmy raq sharquiano...”. Así nos siguió hablando la rola, y entre las tres le fuimos poniéndole partes y quedó lo que quedó. Es un paso de mucha fusión, pues usamos un elemento del raqs (que las tres bailamos antes, unas más que otras), como es elshimmy/ temblor, y lo combinamos con floreos muy del ATS, rematando con un cambio de nivel y una mirada muy teatral. Oséase: de chile (raqs), de dulce (ATS) y de mole (danza teatro).

Fotocomposición fáunica císnica: Vanessa Esparza

Parte 3/3. Entrevista de Amir Hiram a Kika sobre Caótica Tribal


6. En el vestuario de su tribu, ¿cuál ha sido su inspiración?

A las tres nos fascina la estética clásica de FCBD: las telas viejas, la plata vieja, y todo muuuuuy recargado. Vaya, minimalistas no somos. Y siempre pensamos en tres. Cuando vemos tres de algo, vamos sobre ello, ¡y luego averiguamos cuánto cuesta! Incluso nos llaman de los zocos de Medio Oriente: “Gaótigas: denemos dres de esdos, dres de lo odros”, y nosotras tenemos que decidir por cuáles sí y por cuáles no. Ahorita esdamos a la caza de dres sables...

7. Hay una coreografía que vi en el FB de día de muertos; creo que en la función del seminario de Rachel Brice y bueno el lo personal me gustó mucho su maquillaje de calaveras de azúcar. Se me hace muy interesante por que la mayoría de las tribus casi no hacen referencia a la cultura mexicana (por lo menos de lo que yo he visto). ¿Me podrías decir de esta improvisación? Y bueno, también su coreografía de los sables en el Tribal Fest 2010; esta fue muy linda. ¿Me puedes comentar algo sobre esta improvisación de tu grupo?

(Ricardo, ¡gracias por las flores. Viniendo de ti, un bailarín profesional de tanta trayectoria, es un gran halago!)

En cuanto a las referencias a la cultura mexicana, Lunah y su tribu las usan mucho, desde el vestuario hasta la música que escogen. Así que por ese lado no somos únicas ni mucho menos.

Lo que sí te puedo decir de ese número es que nosotras nos presentamos por primera vez como Caótica Tribal un Día de Muertos, y así decidimos salir, pintadas de calaveritas. Y como la presentación en el seminario de Rachel Brice fue también un Día de Muertos, se nos hizo muy natural salir caracterizadas de calaveritas. En realidad la danza ese día estuvo un poco accidentada, ¡así que qué bueno que lo que recuerdes sea el vestuario!

Los sables de Tribal Fest 2010 son cortesía de nuestra querida y admirada maestra, Pilar Aiwa. Ella también ensaya en Espacio Caos, y cuando vimos que iba a hacer show con sables, nos dieron muchas ganas de explorar ese accesorio que casi nunca habíamos usado. Paralelamente, yo llevé una rola que me ha gustado mucho desde mis época de raqs, pero nunca se había dado nada con ella, y en un ensayo la puse y cuadró con la idea que teníamos de los sables y así nació. Además, la música tiene momentos muy definidos, y eso nos ayudó a darle forma al número.


Y bueno, eso fue. Esperamos que les haya gustado. ¡Gracias, Ricardo!

Fotocomposición fáunica císnica: Vanessa Esparza