miércoles, 29 de abril de 2009

las Gawazi



Las Gawazi eran nómadas, y se desplazaban allá donde se celebrara un festejo. Alrededor de ellas, toda una red de artistas y embaucadores. Iban muy adornadas con pulseras, anillos en manos y pies, tatuajes, el pelo tenido y aritos en orejas y nariz. Además, de cantar y bailar, tatuaban ejercían de adivinas y tocaban instrumentos.
Según algunos autores, tienen el mismo origen que las gitanas. Según otros, no tienen nada que ver con éstas ni con las bailarinas faraónicas.
Se desconoce el origen exacto de la danza oriental. Muy probablemente nació en Oriente Medio, Egipto, Líbano,…Existen escenas de bailarinas con poses típicas de esta danza entre los bajorrelieves de los antiguos templos egipcios, así como de músicos tañendo instrumentos muy parecidos a los usados hoy en día en la música oriental. Se cree que las danzas eran utilizadas en ceremonias rituales, en celebraciones por las cosechas, ritos de fertilidad, etc. Se cree incluso que las bailarinas pertenecían en aquella época a la clase sacerdotal.
Incluso Atenas y el Imperio Romano, durante sus invasiones a Egipto, sucumben a la estética, la música y la danza egipcia.
En algún momento la danza pasa al pueblo llano, con el declive de las religiones politeistas, siendo las bailarinas gitanas o gawazi las encargadas de difundirlas en sus caravanas nómadas.
Con la expansión del imperio árabe por todo el Norte de África, Sur de Asia y Sur de Europa, la danza se expande también, y va recibiendo influencias de los folklores de distintos pueblos.
Las gawazi son las gitanas que poblaron el Nilo, cuyas familias, se cree, emigraron de India. Iban de pueblo en pueblo llevando su arte –la danza, el canto y la música-, visitando las ferias que se realizaban para las festividades religiosas. Eran acompañadas por otros artistas, como encantadores de serpientes, payasos, domadores de monos, acróbatas de circo y cantantes. A cambio de su arte solicitaban alimentos, como pan, trigo y huevos. Actuaban en plazas públicas.
Desarrollaban otros oficios, como la lectura de la borra del café, hacían tatuajes (ellas los tenían), la circuncisión de los niños y adivinaban el futuro. Gozaban de mala reputación, pues se decía que andaban con ladrones y que por su forma de vida no se aseaban y podían transmitir enfermedades.
Shokry Mohamed en sus libros ha hablado de las gawazi. En su estudio Las Pirámides se desarrolla esta danza. También Mahmoud Reda la ha interpretado. Ésta es una parte “oculta” de la historia en Egipto, pues las gawazi –como los gitanos en todo el mundo- no eran reconocidas socialmente y, por lo tanto, no hay textos egipcios que las describan. El desarrollo de la danza, por lo tanto, requiere de un contexto histórico general y también de nuestra propia imaginación, de ponerse en su lugar, entender su situación y adoptar el personaje. En la mayoría de las danzas folklóricas, éste trabajo es el más importante (y el más difícil).
Es muy común el uso de los zaggats –crótalos-, pues ellas generalmente definían la velocidad de la música cuando los tocaban. Además, las gawazi se presentaban al aire libre y debían, por tanto, llamar la atención. Siempre iban acompañadas de músicos, que formaban parte de su familia, quienes tocaban la rebaba, el bendir, el duff y el mizmar.
Las gawazi son definidas por algunas/os profesoras/es como las “bailarinas públicas del Medio Saidi”. Y claro. Los instrumentos de su música están ligados a ese estilo y los movimientos están muy relacionados también.
Si bien las gawazi nunca recibieron un trato igualitario en la sociedad egipcia, hubo peores momentos que otros. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX fueron perseguidas, desterradas y muchas de ellas fueron asesinadas. Pero desde principios del siglo XX comenzaron a estabilizarse y repoblaron Egipto, adoptando características y hábitos que les permitieron mezclarse con las mujeres egipcias. Su vestimenta mutó, lo mismo que su danza.

martes, 14 de abril de 2009

Belibeya






algunas fotos de el festival de its Belibeya en San Miguel de Allende, fotos de la guerrilla tribal, de nuestras hermosas maestras y terminamos con una bonita foto grupal

lunes, 13 de abril de 2009

Iman Najla



Nace en Buenos Aires un 4 de abril bajo el signo de Aries con Ascendente Sagitario y Luna en Cáncer. dese los 4 años comienza a incursionar en Danzas Clásicas y Españolas de la mano de profesoras particulares y se perfecciona en la Escuela Nacional de Danzas. la Danza y la Astrología. se hacen presentes en su vida….. y su pasión desde siempre por el mundo oriental, Egipto su cultura y mitología.
Comienza a buscar nuevas formas de danzas en las cuales incursionar. siempre con un sentido con esencia espiritual de la danza y comienza una nueva búsqueda para encontrar la fusión que me llevara a una apertura espiritual. De esta forma llegua a las Danzas Sagradas Meditativas y/o Danzas Circulares, camino que le llevan hasta Florianópolis, Brasil a una formación con la gran maestra alemana Friedel Kloke- Eibl (discípula del creador de estas danzas).

Actualmente su interés en la Danza se encuentra en el estudio, difusión y formación de los estilos ITS/ATS (Improvised Tribal Style y American Tribal Style),Fusión Tribal y Gothic Tribal Bellydance. Encuentra que a través de ambos estilos que puede expresar aún más su condición mística a través de la experimentación de movimientos e investigación musical. La cultura gótica no le es ajena ya que he estado en la misma por más de 20 años. También recibo formación en Danzas Clásicas de la India (Estilo Kuchipudi, Khatak, Oddissi y Bharatanatyam) y Bollywood.
Tarotista, Numeróloga y una incansable estudiante de las ciencias alternativas y místicas. Para más info: www.tarotyastrologia.com.ar

Seminario con Iman Najla



http://www.mysticbellydance.com.ar/seccion.asp?codigo_seccion=1

martes, 7 de abril de 2009

UVM coyoacán


foto/Luis Tovar



el 28 de Marzo bailamos en la Universidad del Valle de México en una bonita noche colonial hubo muchas actividades desde músicos bailarines de todas los generos, kermes etc., nosotras participamos con nuestras queridas amigas de Baltrikan y despues de nuestros numeros nos hechamos una improvisación con los dos grupo fue muy grato bailar con ellas.